sábado, 25 de diciembre de 2010

EL ARTE DE: MARK RYDEN

Yo siempre me habia preguntado quien era el artista de la portada de Dangerous, disco de Michael Jackson, ya que esa portada siempre me fascino, pues siempre pense que escondia muchas cosas y se las muestro a continuacion:




Y el dia de hoy por fin supe que el autor de esa portada es Mark Ryden, ya que por casualidad me tope con algunas de sus imagenes que me parecieron interesantes ya que esconde detras de imagenes que en apariencia son inocentes, algo obscuro, inusual, macabro y demas que incluso para mi me parecieron algo perturbadoras, a lo mejor piensan que estoy exagerando pero en realidad me parecieron perturbadoras ya que incluso hasta mescla la religion, prturbadoras je je pero a la vez como siempre me fascinaron y me parecieron interesantes, me hace sentir como una mezcla de sentimientos encontrados al verlas, genial de hecho he he =D

Para una mejor descripcion sobre las pinturas dejenme mostrarsles lo que encontre en la red sobre las pinturas en modo de copy paste je je:


Érase una vez un niño que asustaba a sus profesores con autorretratos con un tercer ojo en mitad de la frente, o animales con las vísceras fuera. Mark Ryden (1963, California) es en la actualidad uno de los artistas pictóricos más prominentes de la nueva escena pop mundial; su arte, a medio camino entre lo ingenuo y lo tétrico, se ha bautizado como Lowbrow Art o surrealismo pop.



Con un estilo tan inconfundible como imitado, sus impresionantes escenas retratan extraños seres de fantasía y niñas con inocentes miradas que habitan en alucinantes mundos de color pastel, atiborrados de objetos desconcertantes.



Se dice que la obra de Ryden es siniestra, macabra y violenta; ciertamente, sin dejar de lado la belleza de sus imágenes, es el creador de universos extraños e inquietantes, cargados de detalles que pasan de lo sutil y cursi hasta lo perverso y perturbador.


Cada lienzo parece una especie de enciclopedia visual donde se mezclan imágenes sacadas de cuentos de niños con iconografía pop, frases en latín, mapas, juguetes, insectos, estudios anatómicos, la numerología, elementos de la alquimia, imágenes religiosas, hasta la misteriosa presencia de Abraham Lincoln en gran parte de su obra, y mucha sangre y mucha carne (“la vida es una gran ilusión. Somos criaturas de energía pura y la carne es lo que nos mantiene enteros”), y todo reunido bajo la evidente influencia de pintores clásicos como El Bosco, Bruegel o Ingres, sin olvidar el arte religioso.



“Blood: Pinturas en Miniatura sobre Desolación y Miedo”, es el nombre de la tétrica y angustiante colección que le hizo famoso y que de paso le ganó un sitial de honor en el mundo de los góticos con una serie de pequeños retratos de niñas que lloraban sangre. Aquella colección fue quizás la más íntima de Ryden, la hizo el año en que su esposa le pidió el divorcio y tuvo que dejar de vivir con sus hijos.



Los protagonistas siempre son niños en sus lugares de juego. Ryden comprende la inteligencia y emociones de la infancia y la parte oscura en la imaginación infantil. Emplea tonos apastelados y pinceladas suaves que que generan un efecto de levedad, como copos de nieve que caen lentamente o como el algodón de azúcar, en contraposición de los tonos oscuros, en una suerte de paleta gótica que devela la parte de la pesadilla, donde el sueño se vuelve una visión enrarecida del mundo perfecto.


















Saludos a todos carnales =D

6 comentarios:

Flesh Eater dijo...

Puedo ver en este arte, como tu dices, perturbadora, pero tambien lo noto hasta cierto punto grotesco pero en fin, indiscutible arte de Ryden en verdad.

Jaime dijo...

OMFG! Una de las mejores colecciones que has puesto, sin duda!

Maravillado estoy :D

tunetworker dijo...

Andale, esto si que esta medio tetrico, pero me gusta xD

Saludos gente!

Indalecio dijo...

Cuando el maicol estaba en los cuernos de la luna y su rollo macabro y pedofilo no estaban aún en el candelero yo tenía metidos el thrash, el speed y el jevy hasta el chiquistriquis, eran epocas de Metallica, Slayer etc, etc.

Por ende muy pop era lo que yo oía en esos dias, al paso del tiempo mi negrura dio paso a más sabores en la musica, el pop entró, pero curiosamente de maicol solo me gustan pocas cosas, el vid ese de Moonwalker es una de ellas.

Y creo que aquí si no conecté....excelente post carnal, pero aquí no conecté con el artista y no me refiero al maicol =(

NOSFERATU dijo...

Muy buen post, francamente desconocía el trabajo de este ilustrador independiente mente de la portada del disco del pederasta del pop.

Anónimo dijo...

cobriux:

Exelente aporte carnal a mi igual siempre me habia intrigado esa tapa del disco de dangerous de echo es la primera portada de un cd que ruecuerdo haber visto y tambien fue mi primer disco favorito.